Amor, la gran fuente


Comenzamos este proyecto literario con ánimos de construir, a partir de la experiencia, material de consulta para las personas que sienten interés por abandonar la monogamia.

A partir de una convocatoria en Facebook reunimos personas que vivan en relaciones libres hace mínimo 5 años. A través de encuentros virtuales, fuimos poniendo en común nuestros sentires, emociones e historia de vida. Las primeras conversaciones giraban en relación a las dudas de nombrarse y aceptarse con pensamientos disidentes. Como nos hemos sentido "bicho raro" al querer trascender los celos. Sentir amor por más de una persona y sobre todo, sentirnos prisioneros en una relación exclusiva o excluyente.

Luego de las primeras tres reuniones, planteamos el momento de empezar  a sistematizar las pequeñas conclusiones a las que íbamos arribando. Construimos un eje temático

Anti manual de poliamor. (Todo lo que no es).

Filosofía amorliberense (y diccionario o glosario)

Dificultades y retos emocionales/sentimentales

Construcción e identidad de genero.

Logística del tiempo y espacio.

Auto-cuido/ responsabilidad afectiva

Jerarquías y esquemas relacionales

Comunicación transparente, (honesta y libre)

Amor en vínculos no sexualizados

Una de las primeras cosas en las que estuvimos de acuerdo es en el cambio de perspectiva que esta concepción lleva.

El Amor Libre, (por llamarlo de alguna forma, aunque siempre fue libre de por sí) es una decisión que nos atraviesa primero en lo personal. En cada individux debe existir la convicción de construir el amor desde un lugar diferente al heredado. La mayoría de los participantes en las reuniones han tenido experiencias desalentadoras en los intentos de monogamia. Incluso en las historias de familiares o amiges. Por esta razón nos atrevemos a lanzarnos al vacío. Aun sin mucho conocimiento de lo que puede suceder; si es fácil o difícil. Ante la posibilidad desalentadora de la monogamia (por lo menos en nuestras experiencias), atreverse a intentar cuanto más no sea, estructuras relacionales distintas se presenta como la posibilidad de hallar nuevos interrogantes, motivaciones y razones por las cuales levantarse por la mañana.

La desnaturalización del contrato de matrimonio. La posesión de las otras personas, los celos, el amor para siempre, ser "media naranja" o la parte que falta para completar a alguien más. Frases como: "si te pelea es porque te quiere", "ya te podes casar", etc. A esta altura del partido nos parece fundamental, por lo menos, cuestionarlas. No para demonizar o discriminar (como se a hecho con todo lo que este por fuera de la norma y el sistema hetero-patriarcal). Sino para construir subjetividades colaborativas, integradoras, compersivas (que se alegran por los éxitos de otras personas), concepciones amplias de amor, que cada personas se sienta completa integrando su personalidad, velando que el amor no se ejerza por contrato, sino más bien por gratitud y fuente de poder.


Pensamos que el amor se debe cultivar en el interior de cada persona para sentirse completx, unicx y abundante. En vez de, como rezan los cuentos de hadas, esperar a que llegue el príncipe azul o la princesa con necesidad de salvación para entregar el amor incondicional, cueste lo que cueste. Sin tener presente, la responsabilidad afectiva, el espacio personal, la posibilidad de generar una red de contención. El amor se expresa de múltiples maneras e intensidades diferentes. El amor hacia la naturaleza, con la familia, con los vínculos sexo afectivos y con las amistades. Por eso primero debe sembrarse en nuestro interior, en el templo del cuerpo. Sacralizarlo y cuidarlo como quien planta un árbol. Para que sus raíces sean profundas y pueda extender sus ramas hasta los más alto. Ser morada de aves, pequeños insectos, ardillas, dar oxigeno y resguardar a todo aquel que se acerque.

Al identificarnos como cercanos al Amor Libre o Poliamor, es dar una oportunidad a estar más en contacto con todas las posibilidades de este sentimiento sin la necesidad de cercarlo, limitarlo o reprimir. Sino más bien, aumentarlo y promoverlo. Como cuando cosechamos una planta de tomate, si agradecemos sus frutos, seguirá desarrollando más y más. En cambio, cuando no se cosechan las plantas, sus ramas se atrofian.


Del blog: https://letraspoliamorosas.com/2020/07/04/desmontando-el-amor-monogamico/

"La propuesta ética que presenta el poliamor dentro de otras cosas, es que siendo respetuosos de no vulnerar nuestro capital emocional ni el de los demás, podemos reproducir bienestar, porque el amor genera más amor, cuando descubres que no es algo finito que debes cuidar y sólo entregar a una persona por toda tu vida, te das cuenta que es como un músculo que se ejercita, una capacidad que se expande, una posibilidad que te hace crecer.

Y cuando asumes esa realidad, que el amor es un don divino que se debe compartir, otras preocupaciones terrenales como los problemas económicos, de tiempo, la edad, el cansancio, y especialmente los tabúes, salen completamente del mapa".

¿Cuál es tu opinión? dímelo en los comentarios. Gracias.

¡Qué todas las personas encuentren el amor, sean felices y se liberen!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos literarios en clave de Tarot

Recetas de paz y amor

Catorce frases motivadoras que te impulsan a escribir para sanar