Escribir para la paz




Escribir para la paz 
Semana 1 de 8.

Bienvenidxs a la primera semana de estos desafíos de construcción/ descubrimiento/ creación de paz como medicina personal y para la comunidad. Comenzamos un camino hermoso, de 8 semanas que puede ser una gran fuente de inspiración para el momento de la vida que estés atravesando. Si tienes la costumbre de meditar, practicar yoga o realizar actividades que incrementan tu paz interior, encontrarás en estas guías complementos que ayudarán en tu desarrollo. Si por lo contrario, es la primera vez que asomas la nariz a este universo, compartiremos todas las herramientas que están a nuestro alcance para facilitar tu proceso de aprendizaje. ¿Qué es la Paz?: La paz empieza por ti. Por mi. Por cada persona. Cuando estás en paz con todo, experimentas libertad.

Paz es la posibilidad de recibir los estímulos del mundo exterior e interior y no desarrollar una respuesta ciega. Sino en armonía, actuar con conciencia llena de amor, compasión, paciencia y virtud. Vamos paso a paso.

La paz es un estado de satisfacción, vacuidad, receptividad y buena voluntad. En el cual, se puede abrazar y aceptar las realidades que nos afectan de una manera amable. Para evitar reacciones que lastimen el entorno o a tí mismo. Es también una llamada a la acción. Pero una acción precisa, atinada, fluida, en coherencia, a la cual se accede con el corazón en calma. Soltar los obstáculos, los conflictos, las expectativas, las angustias o nostalgias. Soltar el dolor, el placer, las necesidades. Ser, más allá de las definiciones y juzgamientos. Observa de forma ecuánime para abrazar la realidad en sí misma. La paz, se encuentra fácilmente fuera de la mente. La conciencia o la razón (que son esos pensamientos que adquirimos a lo largo de nuestra existencia y el sistema educativo, la religión o costumbres locales). Al estar vinculados con el ego, siente la necesidad de estar dando órdenes, controlando, dirigiendo o monologando sobre todo lo que sucede en su casa, el cuerpo. Tomando decisiones. Ese monólogo interno tiene como área principal de acción, la mente. Por eso cuando, prestamos atención a nuestro cuerpo físico, la respiración, las sensaciones de la piel, el presente. Entonces es cuando podemos completar el círculo y llevar la paz a la mente. Lo que podemos llamar silencio, quietud, disponibilidad. Somos en libertad, nos vinculamos a la paz. ¿Cómo escribimos para la paz?:


Escribir para la paz, es un desafío de estar conciente y presente. En el famoso, “aquí y ahora”. Asumir lo que sucede y estar receptivo con eso. Para luego actuar en consecuencia, con honestidad y amor. Más allá de las formas y motivaciones, es necesario una actitud de compromiso compasivo. Abandonar las exigencias, sociales, familiares, personales para tomar acción con los elementos que encontramos, como pueden ser  las aspiraciones o deseos. Reconocer las emociones, aprender una gestión saludable de ellas y el balance para sembrar, cuidar y cultivar la mejor versión de sí mismo en cada momento. Hagamos este camino con tranquilidad y paciencia. 



Estamos compuestos por una infinidad de átomos, partículas, células y en ellas habitan un sin fin de misterios. Estamos compuestos de luz y de sombra. Para acercarnos a las emociones positivas que nos tranquilizan y nos hacen sentir con poder personal o determinación es necesario, entre otras cosas, atender los pensamientos y emociones “oscuras”. Porque detrás de ellos hay enseñanzas que debemos aprender, de forma contraria seguirán apareciendo los mismos obstáculos. 


Una leyenda cuenta: “Una vez tocó a la puerta una sombra gigante, oscura como la obsidiana más negra. Salió a recibirla un famoso actor, estimado por todas las personas que lo conocían. Al quedarse mudo por ver esa aparición, la sombra le dijo: si quieres seguir compartiendo los dones que nacen de tu jardín interior, debes venir a cuidar la tierra, regar y protegerla de las inclemencias. Si no entras en la cueva de tu alma a hacer tu trabajo de limpieza y purificación una sombra seguirá creciendo y cubrirá con su tiniebla todo lo que se acerque a ti. En cambio si por lo menos prendes un fósforo en medio de esa oscuridad el calor del fuego disipará el frió, la humedad y la negritud. Pero momento, mis palabras no son para atemorizarte, el silencio de la noche no es malo cuando podemos encontrar la paz incluso ahí”. 


Al escribir, articulamos los pensamientos. Ponemos en el papel las emociones. Como si fuera una gimnasia, con la práctica mejoran las habilidades. Pero no se trata de escribir bonito, sino de anotar sin prejuicios todo lo que sentimos. 


Así que encuentra una libreta (real o virtual) que te motive, un lapicero o toda una colección de colores para que te acompañen como bitácora de este viaje. 

Comenzamos a ejercitar.

Te propongo ejercicios tres veces por semana para disfrutar del proceso.


Planificador semanal, para organizar tus tiempos. (¡Confiá en tu posibilidad de organización!).


Actividad de  lunes o día 1

Listas de bendiciones:

Las listas son un hermoso recurso que se utiliza para enumerar cosas. Tienen la capacidad de despejar la mente, poner en un solo lugar las cosas que pertenecen al mismo grupo. Como por ejemplo, la lista de las compras. Una vez elaborada, vemos de una forma cuantificable, medible y cotejable los elementos que la componen. Son especiales para las comparaciones, como los casos de listas de pros y contras de una situación o decisión. 


En este caso específicamente, colaboran en un proceso de tomar conciencia “darse cuenta” de las bendiciones en nuestro entorno. Porque un gran enemigo de la paz es la crítica desmesurada, las quejas sin toma de decisiones. 

La sugerencia para estas listas es escribir un mínimo de 40 elementos, justamente como un desafío y re-educación perceptiva. 

Tomate un tiempo aproximado de 10 minutos o más para respirar, entrar en armonía. Con una exhalación profunda abre los ojos suavemente al terminar y escribe:

Lista de personas y personalidades que están o estuvieron en tu vida y han brindado valor a la experiencia. 

Listas de objetos y cosas materiales que están o estuvieron en tu vida brindando valor. 

Lista de situaciones y momentos que sumaron valor a tu vida. Esta lista puede sugerir dos momentos, el primero donde se identifican las situaciones y un segundo momento donde se describen los detalles. Las personas que participaron o el lugar donde se desarrolló. Cuanto mayor sea el compromiso que asumamos en cada tarea será directamente proporcional a la paz y satisfacción que traerá consigo. 

Lista de mis atributos positivos. Esta lista se puede hacer tanto de atributos físicos como de personalidad o cualquier otro tipo de cosas que están en ti y son motivo de felicidad.

Actividad de miércoles o al tercer día

Correo del alma

Puedes elegir escribirlas todas a la vez, o distribuir la tarea por las mañanas y las tardes. 

Carta de agradecimiento, a tu familia. 
Carta de agradecimiento, a tus amistades. 
Carta de agradecimiento, a los maestros.
Carta de agradecimiento, a los alimentos.

Las cartas de agradecimiento es preferible escribirlas en primera persona, ponerle fecha y lugar. 

Primero recomiendo preparar el espacio donde se va a desarrollar la actividad de escribir. Reunir los elementos (lapicero y libreta o directamente en la computadora), tomarse unos minutos para sentir la respiración, escuchar algo bonito, poner alguna fragancia aromática.


Una vez listos y “armonizados”, suelta las letras sobre el papel. Para algunas personas habrá temas más fáciles de agradecer que otros. Por ese motivo, la idea es promover un pensamiento reflexivo y teniendo en cuenta que de las situaciones más duras e inesperadas, son en las que más se aprende. Trascender las emociones y encontrar que enseñanza nos han brindado las experiencias difíciles. Sin error no hay movimiento.

Sábado o sexto día.


Alimentos de paz


Escribe la receta de la paz (ingredientes y preparación, también puedes incluir cómo se sirve o la mejor forma de saborearla y como si se tratara de vinos, que otras cosas complementan la experiencia de la degustación).

Una vez escrita y detallada imprime o dibuja y pinta una copia para pegar la receta en la cocina de tu casa. Así todas las personas que viven con vos y los que te visiten pueden leerla y degustar la paz que construyes.  

Gracias, cuando termines con los ejercicios puedes pedirme la próxima guía de la semana siguiente. Tenemos 8 guías semanales de EpaZ para construir nuestras nuevas habilidades.

También para más información o cualquier comentario puedes escribir a ezequielkp85@gmail.com Visitar mi blog: ezequienescrituracreativa.blogspot.com o conversemos en instagram o facebook @ezequiel.quien

¡Qué todos los seres encuentren la paz, compartan el amor y se liberen!
¡Qué todos los seres sean felices!

Esta es una de las variables de la posible receta. La elaboró una participante del taller que prefirió seguir anónima:



Comentarios

  1. Bello, en el momento justo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Excelente. Comparto tu punto de vista. En el arte de escribir lo que sentimos hay liberacion de bloqueos que no dejan ver lo que realmente somos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ezequiel!! La paz la construimos entre todas y todos. Y cuando tengo paz, entonces, puedo concentrarme mejor y conectarme más con los dones que tengo y que el universo me ofrece multiplicar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recursos literarios en clave de Tarot

Recetas de paz y amor

Catorce frases motivadoras que te impulsan a escribir para sanar