Recursos literarios en clave de Tarot

Hola, espero que disfrutes tu visita. Acá comparto una nota que voy a ir ampliando y editando con los recursos de tarot que más utilizo. La primera vez que estuve en contacto con un mazo de tarot, fue por una busqueda creativa. 

Para desarrollar material literario, las múltiples opciones que ofrecen las 78 cartas, son casi infinitas posibilidades.

Las preguntas que están a continuación, son un excelente ejemplo. Luego les comparto una foto de los arcanos mayores que distribuyo para la motivación de aprender el lenguaje. Despúes pondré un esquema simple para traducir una tirada (posición de lectura de naipes) clásica, de 3 y 5 cartas para gestar una construcción narrativa.

Hace un tiempo ya vengo compartiendo el taller "Recreo narrativo en el patio del tarot" que es fuente de inspiración y material para retroalimentar esta publicación.

 Las preguntas de los arcanos mayores (A. Jodorowsky. La vía del tarot)


Recordemos aquí algunas preguntas que pueden plantearnos los arcanos mayores. Evidentemente, esta lista no es exhaustiva.

El Loco¿De qué estoy liberándome o debo liberarme? ¿Cuál es mi camino? ¿Cómo canalizar mi energía? El Mago (I)¿Qué estoy empezando?¿Qué estoy eligiendo?¿Cuáles son mis posibilidades en potencia? La Papisa (II)¿Qué oculto? ¿Qué acumulo?¿Qué hay intacto en mí?¿Qué debo estudiar? ¿Qué relación tengo con mi madre? La Emperatriz (III)¿Qué estoy creando? ¿Qué está creciendo en mí? ¿Qué está floreciendo en mi vida?¿Qué experiencias estoy viviendo? El Emperador (IIII)¿Cómo va mi trabajo, mi vida material? ¿Qué estoy construyendo? ¿Qué relación tengo con mi padre, con la idea de poder?El Papa (V)¿Qué dice la tradición, la ley?¿Qué comunico, con qué?¿Estoy transmitiendo algo y aquién? ¿Tengo un ideal?El Enamorado (VI)¿Qué elección debo hacer?¿En qué relación, o relaciones, estoy actualmente? ¿Cuál es mi estado emocional?El Carro (VII)¿Adonde voy y de dónde vengo? ¿Cuál es mi vehículo?(por ejemplo, una doctrina mística, las matemáticas, el Tarot, mi cuerpo...)¿Cuál es mi acción en el mundo?La Justicia (VIII)¿Qué debo equilibrar o armonizar? ¿De qué debo deshacerme que me resulte inútil? ¿Cuál es mi concepto de la perfección? ¿Cómo actúo respecto a la maternidad? El Ermitaño (VIIII)¿Qué dice mi sabiduría? ¿De qué me estoy alejando? ¿Con qué estoy en crisis? ¿A qué debo renunciar?
La Fuerza (XI)¿Cuál es mi fuerza, dónde se sitúa? ¿En qué empleo mi sexualidad? ¿Cuáles son mis deseos? ¿Qué voy a domar?
La Rueda de Fortuna (X)¿Qué debe cambiar, qué ciclo ha terminado en mi vida?¿Cuáles son mis oportunidades? ¿Qué me ayuda? ¿Qué estoy repitiendo?El Colgado (XII)¿Qué debo sacrificar? ¿Qué tengo que dar de mí mismo?¿Qué debo parar? ¿Qué debo escuchar? (El Colgado es el único personaje dotado de una oreja.) ¿Hacia dónde dirigiré mi búsqueda interior? El Arcano sin nombre (XIII)¿Qué debe morir en mí?¿Qué es lo que debo soltar?¿Qué se está transformando en mí? ¿Cuál es mi ira?Templanza (XIIII)¿Qué me protege? ¿Qué relación debo establecer conmigo mismo? ¿Qué debo curar? El Diablo (XV)¿A quién estoy ligado? ¿Cuál es mi tentación? ¿Cuál es mi capacidad creativa? ¿Cuáles son mis valores negativos, las pulsiones que están a mi disposición? La Torre (XVI)¿Con quién o con qué estoy rompiendo? ¿De qué encierro me estoy liberando?¿Cuáles son las energías que se desbloquean en mí? ¿Cuál es la fiesta que me espera?La Estrella (XVII)¿Cuál es mi esperanza? ¿Cuál es mi sitio? ¿En qué empleo mi energía?La Luna (XVIII)¿Cuál es mi capacidad de recepción? ¿Cómo va mi feminidad, mi intuición?¿Cómo veo a mi madre?¿Cuál es mi ideal imposible?¿Qué estoy gestando?El Sol (XVIIII)¿Qué me otorga la energía, el gozo, el éxito? ¿Soy amado?¿Construyo algo nuevo? ¿Qué imagen tengo del padre? El Juicio (XX)¿Qué se está despertando en mí? ¿Cuáles son mis deseos irresistibles? ¿Qué estamos creando juntos? ¿Cuál es mi posición frente al hecho de fundar una familia?El Mundo (XXI)¿Cuál es el resultad o de lo que he hecho? ¿Adonde lleva esto? ¿Cuál es mi realización?¿Qué es lo que me encierra?


Arcanos mayores: cartas viajeras de 4 x 6 centimentros. 

(Pedimelas al +542234988612)




Esquema narrativo a través de las posiciones de las cartas como si estuvieramos practicando una lectura clásica:

Ya existen innumerables formas de vincular el tarot con la literatura. A continuación, les presento dos juegos que me resultan muy divertidos. El método de uso es muy simple, primero se mezclan todas las cartas (78), se expanden en la mesa boca abajo y una a una se seleccionan para ubicarlas en las posiciones indicadas. Luego se descubren, según las referencias, se construye la narrativa. Cuanto más profundo conozcamos los sentidos de las cartas, más enriquecerá la trama y referencias. Si aun estas descubriendo los significados, es una excelente técnica de estudio para afianzar tu proceso. Si ya te abruman tantas referencias sobre los significados de las cartas, simplemente dejate guiar por los dibujos y los primeros rasgos que llamen tu atención. 





Gracias por visitar mi blog, te invito a comentar y pasear por las otras publicaciones.
Todas las consultas son bienvenidas! 

Eze




  


Comentarios

  1. Que bueno esto! Gracias por compartir esta información! Es un juego súper interesante el que planteas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Recetas de paz y amor

Catorce frases motivadoras que te impulsan a escribir para sanar