Literatura Infantil



Cuenti Córticos, es una colección de 5 cuentos, dedicados a la humanidad pero principalmente a las niñas y niños de 9 a 14 años. Es mi mejor intento para fomentar la sensibilidad social a través de fantasías que fui encontrando en un viaje latinoamericano.

Ya llevo la segunda edición y le agregué unas ilustraciones que pertenecen a la colección "Humano interior". A partir de retratar las mascotas de las personas que fui visitando en el mismo viaje.






Un cuentico:


El Maestro


Luego de meditar por largos meses, el joven estudiante emprendió su travesía hacia lo alto de la montaña donde se encontraba su maestro. Tantos años tenía el maestro que ya no se acordaba si era sabio por todo lo que había leído, o simplemente por vivir tanto tiempo.
         Cuando llegó respetuosamente a compartir su meditación pidió permiso y anunció:
-Maestro, encontré mi deseo. Tanta austeridad ha hecho eco en mí y tengo un solo cometido. Volverme rico. Poseer tantas propiedades y objetos hasta no saber que es realmente mío o no.-
         Al escuchar semejantes palabras, la tristeza invadió al viejo. Pero le respondió asumiendo su rol: -Si tú, realmente perseguirás ese deseo como una pasión. Debes regalarme el 90% de todas tus ganancias.-
         Lógicamente, el muchacho absorto replico: - Pero si le brindo el 90 % de todas mis ganancias nunca  podré sumar el suficiente capital para sentirme satisfecho con mi riqueza.-
         -Claro que debemos entender nuestro cometido en relación a sus contextos.- Comenzó a explicar el monje  sabio - Al recibir, generosa y desinteresadamente tu dádiva, me condeno a vivir en la abundancia. Embriagándome de los placeres intrascendentes de la vida. Me perderé del beneficio del auto-conocimiento por medio de mi propia realización personal. Desatenderé mi misión, por falta de un entorno que lo exija.
         En cambio tú, al cumplir con tu realización personal trabajarás el 900% más. Alcanzaras tu cometido porque la riqueza material es el fruto del esfuerzo y tiempo otorgado en una sola dirección. Entonces cuando llegues a la meta tan solo te donaré medio año de tu propio esfuerzo y la abundancia te poseerá.
         Pero debo pedirte que antes de iniciar tu pretensión busques la verdad en ti. ¿Estás realmente persuadido de tu elección ya que la naturaleza de la constante creación provocará que otorgando tu vida a la generación de riquezas materiales te obligue abandonar el viento perfumado de flores en primavera sobre un monte verde en una hermosa tarde de sol?- planteó el maestro.

         Con un suspiro dejó flotando en la atmósfera del patio del monasterio. - El justo es precavido con su generosidad.-



El libro también lleva estas descripciones para cortar y ensamblar un títere a partir de una caja de cartón.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pequeños





  

         En un país absurdo, se escuchó un gran silencio. Cada vez que eso sucedía los antiguos abuelos sentados en sus mecedoras les contaban a los jovencitos que algo extraño estaba por suceder y luego se acomodaban la dentadura postiza sin más sobresaltos. Efectivamente como anunciaba la creencia popular uno de los extravagantes ciudadanos más influyentes decidió realizar un concurso para toda la república. Don Rolando de las Tejas, entregaría el premio mayor a quien pueda vivir en la casa más pequeña que jamás existió. Se promocionó el evento en cadena nacional, todos al enterarse comenzaron a ilusionarse.


Personas de distintas provincias y regiones alejadas llegaron con fotos, videos y hasta modelos a escala de sus micro casas. También acudieron señores muy bajitos que no superaban el metro de estatura y creían que tenían ventaja comparado con otros de estatura mayor. Cada uno a su turno debía hacer una breve presentación de donde vivía y contar algún detalle único y característico. Todos mostraban sus disparatadas formas de vivir y se proyectaba en la pantalla delante del jurado para que lo vea toda la audiencia. Como en los concursos de talentos que dan en la televisión.
         Eran casas bien pequeñas. Las camas, las mesas y los sillones en la mayoría de los casos se podían guardar en las paredes para hacer lugar. No faltaron los ingenieros que con mecanismos increíbles podían subir y bajar cocinas o girar el suelo generando espacios alternativos de usos múltiples, un diseño en particular encantó a todos cuando enseñaron un techo que podía darse vuelta para transformarse en terraza y asolearse. Un experto en la materia de jardinería se jactaba de su miniparque de árboles bonsái que tenía debajo de la cama. Explicaba que prefería no tener mascotas porque los desperdicios podían asfixiar sus arbolillos.
         Luego llegó una señora muy satisfecha con su descubrimiento. Mostraba, mientras sacaba de su bolsillo, una nueva raza de animalitos de compañía que surgió de un accidente. Cuando su perrita chihuahua se enamoró del hámster y tuvieron un hámshuahua. Ahora contaba que ya no era necesario un gran lugar para que se acomode. Porque dormía en la bolsa de su bata de baño. El hámshuahua hacia sus necesidades muy discretamente, una pequeña gota amarilla era su pipi, las heces eran tan pequeñas que no superaban el tamaño de una lenteja. Sin embargo debía cuidar mucho que ninguna pulga se le suba, porque corría peligro de muerte. Cada gota de sangre es vital para su mascota.
         Un abuelo también se presentó al concurso. Llenando el establecimiento de humo. Su casa era un automóvil de 3 puertas. Viejo como su dueño. En la guantera guardaba la vajilla. En el motor por las mañanas cocinaba los huevos del desayuno. En la cajuela tenía su recamara, hasta podía colgar las fotos de sus nietos si el clima era agradable y podía dejar la tapa levantada.
         En el momento de exponer contó la anécdota de los almuerzos en los días de lluvia. Se podían sentar tres personas en el asiento de atrás, daban vuelta las butacas de adelante en las que entraban otros dos comensales. Ponían una tabla sobre las rodillas que hacía de mesa y todos compartían felices lo que sea que consiguiera para comer. En el mejor de los casos podían disfrutar de unos ricos fideos preparados en el radiador. El problema surgía si se caía un tenedor o una servilleta al suelo del vehiculo. Porque entre todos debían levantar la tabla cuidando que esté en equilibrio y no volcar la jarra o los vasos.
         De a poco se iba transformando la cara de todos los participantes cuando vieron llegar a la contorsionista del último circo que había estado de gira en ese absurdo país. Ella era Vanina y se quiso quedar porque tenía la esperanza de fundar una escuela de flexibilidad laboral. Pero aun no podía concretarlo porque sus pensamientos estaban muy enredados.
         Entró al salón donde estaba el jurado llevando una maleta con rueditas. No era de las maletas más grandes, sino de las medianas.
         Cuando se situó frente del tribunal examinador sin dar muchas explicaciones comenzó a mostrar como organizaba su vivienda.  En el compartimiento de adelante acomodaba sus zapatos, en el que estaba debajo sus mayones para actuar. En la bolsa interna tenía la colección de libros favoritos y poco a poco doblando sus piernas, encorvando su espalda y haciendo un nudo con sus brazos (que dolía de solo verla) fue cerrando el cierre desde dentro. Luego se escuchó en el interior “¡Así duermo todas las noches!”.
Cuando salió de su caparazón como una tortuga con coraza de maleta todo el auditorio estalló en aplausos. La señorita contorsionista acostumbrada a las ovaciones por su experiencia escénica, respetuosamente hizo la venia y saludó sonriente.
 
El extravagante creador del concurso sin dudarlo ni necesitar ver más participantes, se acercó para premiar a Vanina por tener la habilidad de resistir vivir en un lugar tan estrecho. Don Rolando le regaló a la flamante ganadora una casa con tres recamaras, una cocina enorme, dos baños, un sauna, garaje cubierto para tres carros, parque con piscina, asador y en el frente un livingroom con juego de comedor para seis personas. Absolutamente gratis de por vida.
            Vanina sin poder creer lo que estaba  sucediendo dijo -Gracias por ser el cambio que necesita este mundo-



Cuernavaca. Agosto 2016.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos literarios en clave de Tarot

Recetas de paz y amor

Catorce frases motivadoras que te impulsan a escribir para sanar