Laboratorio de OTRAS masculinidades


  



¿Cómo empieza todo?

Bienvenides al Fanzine del Laboratorio de OTRAS masculinidades. Un formato accesible, libre y auténtico para la deconstrucción de las prácticas machistas, patriarcales y heredadas culturalmente. 

A lo largo de la historia se han desmontado ciertos mitos de verdad, como es el caso de que el planeta tierra era plano. Hoy es nuestra tarea para el beneficio de todes lxs seres, habitantes del planeta, evidenciar y reflexionar sobre el mito del machismo, que se expresa más allá de los géneros, las edades, las clases sociales. Sino que se ejerce desde una imposición, autoritarismo, falta de cuido y falta de respeto, superioridad (o pretensión de ella). Desvinculación o falta de compromiso (social, político, histórico, ecológico, afectivo, etc.). Otro montón de antivalores que condenan tanto al planeta como a la humanidad y en especial a las mujeres. 
 
Ser hombre, varón, humano más allá de todas las etiquetas, es ese trabajo sagrado de superación y expresión del jardín interior, los frutos, flores. Los dones que se cultivan para la paz y el servicio. No limitarse a vivir o mostrar una sola faceta del ser que se es. Todxs estamos en permanente reconstrucción de las dualidades que coexistimos. Auto percibirse completos y con diferentes formas de prestar atención y expresarnos, por veces calladx, otras extrovertidx, serios, infantiles, amorosxs, distantes. Reconocer nuestros estados de ánimo, para actuar responsablemente con uno y el entorno.

Seamos completos, cambiantes, disidentes. Despiertos. En este constante descubrimiento de la vida, la invitación es a reflexionar cuántas formas diferentes de masculinidades podemos encarnar para no quedarnos con un solo esquema arquetípico. Aceptar todo lo que se es.


 Definiciones:

Machismo: es una forma de sexismo en la que se discrimina y menosprecia a la mujer y sus atributos (receptividad, reflexión, pasividad, contemplación, delicadeza y emocionalidad, etc), considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas (superioridad física o intelectual) y estereotipos (naturalizando la violencia y competencia en desequilibrios), fuertemente influenciados por el control social. El ejercer la violencia como forma de resolución de conflictos, como la guerra o la propiedad privada. El patriarcado se ejerce desde el autoritarismo y adultocentrismo. 

El machismo tiene la mentalidad de que la mujer (sexo débil) debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre. Los privilegios de los hombres se manifiestan de diferentes maneras, por ejemplo, con prioridad en empleos o cargas laborales. En mayor disponibilidad de tiempo libre. Priorización de la palabra o utilización del espacio público. etc. 

Patriarcado: Sistema que promueve la virilidad y dominación masculinas, con una perspectiva misógina, homofóbica y violenta. Asume el machismo como principio regidor.

Micromachismos: Son las prácticas solapadas o naturalizadas de las personas que sostienen el patriarcado. La visión privilegiada y de superioridad de los varones sobre las mujeres. Generalmente se expresa de forma muy sutil, por eso es necesario prestar especial atención.  Por nombrar algunos pocos ejemplos: 

Mansplaning: La necesidad de los ONVRES de explicar sobre lo dicho, o lo aprendido de las otras personas. “Tener la última palabra”.

Maninterrupting: Interrupción de la expresión de otra persona de forma violenta para imponer su voz y palabra o desvalorizando la experiencia
ajena.

Bropiating: Cuando un hombre se queda con los créditos de una obra realizada por una mujer. Como el clásico caso de la obra literaria de Mary Shelley, Frankenstein.





 Dichos populares que perpetúan los micromachismos:  

  *Los hombres no lloran. No llores como una niña. *Esa mujer es una amargada, seguramente no tiene un hombre que la haga feliz. *A una mujer le dicen: Si sabes cocinar, ahora te puedes casar. *El fútbol es cosa solo de hombres. *Las niñas son princesas frágiles que deben ser salvadas por fuertes superhéroes. *Si en el tránsito un conductor comete una infracción o una imprudencia y es mujer: Mujer tenía que ser. Ve a lavar los platos.  *Establecer que el espacio de las mujeres es el lugar doméstico con las tareas del hogar. *Que los hombres no pueden cocinar de forma cotidiana. *Los hombres no pueden demostrar afecto que no esté ligado a una pretensión sexual. *La falta de detallismo que tienen los hombres o que no pueden o saben limpiar correctamente. *Que las mujeres son las encargadas de cuidar a los enfermos y débiles. 




Ser hombre no es fácil, ellos mueren más que las mujeres en conductas de riesgo: peleas, deportes extremos accidentes de tráfico, accidentes absurdos. Se exponen al peligro para demostrar su valentía y sus habilidades físicas. Pero cuando no logran ser los mejores en todo, se deprimen y se suicidan en una proporción mucho mayor que las mujeres.

La gran mayoría son analfabetos emocionales: no disponen de las herramientas para gestionar las emociones, se pasan la vida tratando de reprimirlas hasta que ya no sienten nada. No les enseñan a hablar el lenguaje de los sentimientos ni a identificar que les ocurre, les cuesta comunicarse entre ellos y con las mujeres porque no quieren mostrar su interior, ni exhibir su vulnerabilidad. En este principio del siglo XXI, muchos hombres están en guerra consigo mismos y no saben como pedir ayuda. 
El patriarcado los quiere sumisos, obedientes, violentos, acomplejados, llenos de miedos, autoritarios, con deseos de mandar y obsesionados con triunfar. Quiere a los hombres compitiendo entre ellos, y frustrados por la envidia que les generan aquellos privilegiados que tienen acceso al club de los poderosos.

Coral Herrera





Arquetipos de masculinidad:


Los arquetipos de masculinidad tiene varias funciones e influencias en nosotros. Existen muchos tipos de estandares para sostener lo que históricamente se construye como deben expresarse los hombres. Primero, igual, a partir del comportamiento típico se describe un estilo de personalidad y las formas en las que se debería comportar. Así se componen los más conocidos como “El Guerrero” o “El amante”, “El padre” o “El niño”, “El sabio”, etc. Las características que se adscriben a cada forma de ser, se pueden leer desde una perspectiva positiva o cómo establecen vicios y actitudes nocivas. Es importante no demonizar un aquetipo u otro, sino más bien analizar que atributos  ayudan a expresar una humanidad conciente.

El Gerrero: Es un personaje que representa las personas que siempre sienten que estan librando una batalla y la unica forma de ganar es a través de la violencia. Se esconden detrás de su armadura y escudo para no mostrar el costado vulnerable. Generalmente son altruistas, porque ofrecen su fuerza y su vida a una causa mayor, como a un rey o un sistema cohercitivo, quitando la reflexión y la propia responsabilidad de hacer daño, matar o defender un territorio ajeno. Es el hombre joven, que en la forma clásica, es blanco, heterosexual, saludable y muy fuerte. La expresión de la fuerza brutal es la que condiciona y cersena que pueda experimentar otras emociones. Proponiendo una personalidad distante, poco comprometida y que siempre debe ser el más y mejor tanto en “el campo de batalla” como fuera de él. En la taberna es el que más bebe, en la mesa el que más come, en los deportes el goleador. Es un arquetipo que también enarbola la soledad, la falta de compromiso emocional, el abandono del hogar por una razón que lo trasciende y eso puede generar un efecto colateral de falta de autocuidado. Mientras las personas que debe defender esten bien, no importa si es alcoholico o tiene costumbres autodestructivas. La forma de ganar respeto para “El Guerrero” es la imposición, la superioridad física y el no darse por vencido (cueste lo que cueste) hasta que gana la batalla.

En una mirada positiva de los atributos del Guerrero, es el que nos ayuda a conectar con la constancia propia de la energía masculina. La entrega por una meta superior, el desarrollo del potencial físico. Los Guerreros también han servido de inspiración para las personas que se sienten débiles y necesitan superar los obstáculos. La manera en que encarna el servicio hacia los demas, cuando es de una forma equilibrada, es un mensaje de entrega. Por momentos tener que vestir una armadura para enfrentar situaciones dificiles en las cuales es necesario establecer y defender un punto de vista o los derechos de los más débiles, es de gran ayuda para aprender el potencial de nuestra fuerza interior.


El Amante:
Cuando oímos la palabra "amante" generalmente pensamos en romance o sexo. Pero hay muchos tipos de amor, el amor por la familia, les amigues, mi divinidad, y por mi propia vida, y el arquetipo del Amante busca cultivarlos todos con pasión. El Amante es el arquetipo de la emoción, del sentimiento, del idealismo, y de la sensualidad.

Como la palabra "amante", sensualidad es a menudo asociada exclusivamente con sexo, pero en realidad tiene una aplicación mucho más amplia. Ser sensual significa estar abierto y usar todos mis sentidos en todas las áreas de mi vida, tocar, degustar, oler, escuchar y ver; o en otras palabras, experimentar tantas dimensiones de la vida como sea posible, tanto como sea posible.
Así, cuando un hombre entra en la energía del arquetipo del Amante, se siente lleno de energía y vigor y conectado con el mundo y los que le rodean. Un hombre en contacto con el arquetipo del Amante siente profundamente, sean esos sentimientos de alegría o de dolor.
El Amante está en sintonía con las misteriosas fuerzas que subyacen a nuestra existencia cotidiana; este es el arquetipo que alimenta la espiritualidad del hombre, y en el que residen las musas. Cuando sentimos esos destellos de inspiración o chispas de la creatividad, es la energía del Amante manifestándose en nuestras vidas. El hombre que toma tiempo para desarrollar este arquetipo experimentará esas corazonadas, intuiciones y premoniciones con más frecuencia que los hombres que no lo hacen.
Un hombre que ha desarrollado plenamente el arquetipo del Amante en su vida también es a menudo adepto a la lectura de la gente y las señales sociales. Desarrolla empatía con los demás y entiende cómo llevarse bien y conectar con una amplia variedad de personas.
Debido a que el amante es tan animado y sensual, disfruta de todos los placeres de la vida, ya sea la buena comida y bebida, la belleza del arte. Este es el arquetipo que estimula mi apetito. Pero estos anhelos no son sólo por los placeres "más bajos" como el sexo y la comida, sino por una vida de significado y propósito. Y en la búsqueda de la libertad para perseguir apasionadamente estos fines, el Amante puede ver los límites y reglas le restringen.

PERO: Cuando se mal interpreta este arquetipo, por una visión machista, desde el amor romántico, podemos confundirnos y pensar que esta sensibilidad solo sirve para conquistar chicas. Que las mujeres, necesitan un “salvador”, que las rescate de su soledad, dé fin a la espera del príncipe azul o a su encierro en la torre. El amante, al estilo de “Don Juan Tenorio” pierde su vida y realización personal conquistando mujeres para demostrar de una forma homoerotica a los otros varones, su virilidad y poder de atracción. A la vez, practica una sexualidad inexperta, veloz y fugaz. Sin profundizar en el lazo afectivo con su compañere. Causa de la desaparición que realiza luego de lograr su cometido y búsqueda de nueva amante por no poder enfrentar su frustración sexual.
El amante desequilibrado, no puede expresase honestamente, porque busca ser seductor permanentemente adaptándose a la idealización de su objeto de conquista. Se preocupa más de su apariencia, que de sus sentimientos nobles. Prefiere las mujeres prohibidas, porque dan mayor importancia a su esfuerzo. Las mujeres casadas, monjas o vírgenes, para poder presumir a los esposos, padres o ante el mismísimo Dios su irresistibilidad.

El Padre:

Si la madre es la tierra fértil donde la semilla encuentra el espacio idóneo para crecer, el padre es la semilla, el potencial.

Si la madre tiene que ver con el mundo afectivo, emocional y de relaciones, el padre ejerce su influencia en el exterior.

El padre es el que nos da aliento, impulso, vitalidad y entusiasmo para ejercer nuestra influencia en el mundo a través de la acción concreta en él, por eso cualidades como la decisión, organización, disciplina y liderazgo le pertenecen.

Ahora bien, hay que saber bien que es un buen líder.
Líder no es alguien más importante, superior o sobresaliente, simplemente es alguien que tiene la visión suficiente para dirigir, organizar e influenciar a otras personas.
El líder amoroso no es un tirano, no hace abuso de poder, si no que usa su poder para el beneficio de todos.
El líder amoroso tiene bien integradas las cualidades de la madre amorosa y sin olvidarse de ellas despliega sus cualidades masculinas.
Entonces para empezar a trabajar las cualidades del padre amoroso tenemos que ser capaces de liderarnos y disciplinarios a nosotros mismos en primer lugar.
Un síntoma de que tu padre amoroso puede estar en unas condiciones un tanto deficientes es el hecho de dejarte llevar siempre por las circunstancias, sin pararte y plantearte muy en serio que es lo que realmente quieres manifestar en tu vida.
Si eres o te sientes demasiado laxo o anárquico, es más que probable que te cueste manifestar en tu vida cosas concretas.

PERO, el machismo y patriarcado, con su cultura superficial y consumista apoya una construcción desequilibrada de este arquetipo. El padre debe ser el proveedor absoluto, desmereciendo o compitiendo con su compañere “quién lleva más a la casa”. Por tener que establecer su dominio, se deja llevar por la ira desenfrenada imponiendo su reinado. Aplicando su ley más allá de analizar si ésta es justa para todxs lxs miembrxs de la familia.

También refuerza la idea de “propiedad privada” de las personas, haciendo creer que tiene derecho a decidir sobre las voluntades o cuerpos de lxs demás. Establecen límites de territorio, decidiendo o exigiendo comportamientos especiales a las personas que ingresan en sus dominios. El padre “sobreprotector” que debe estar enterado de absolutamente todo lo que hacen y dejan de hacer las personas de su circulo social. Sentado, luego de su trabajo, esperando que le alcancen todo y le sirvan como demostración de respeto y pleitesía.
El padre (hijo del patriarcado), cree que tiene la ultima palabra en las conversaciones, es el centro de atención. La emocionalidad y sensibilidad es una función materna y El debe mostrarse serio, adulto, exigente y distante. Con la libertad de opinar sobre todos los temas más allá de su verdadero conocimiento. Dentro de su reino, su palabra es ley.


 
Privilegios por el simple hecho de haber nacido varón:

El privilegio masculino es un concepto situado dentro del ámbito de la sociología para examinar las ventajas o los derechos sociales, económicos y políticos que están disponibles para los hombres únicamente en función de su sexo. El acceso de un hombre a estos beneficios puede variar dependiendo de cuán cerca coincidan con la norma masculina hetero-patriarcal ideal de su sociedad. El área feminista de los estudios sobre la mujer durante la década de 1970 produjo los primeros estudios académicos sobre el privilegio masculino. Estos estudios comenzaron examinando las barreras existentes contra la igualdad entre los sexos. En décadas posteriores, los investigadores comenzaron a centrarse en las interrelaciones y la naturaleza superpuesta de los privilegios relacionados con el género, la raza, la clase social, la orientación sexual y otras formas de clasificación social. El privilegio masculino a menudo se examina junto con el concepto de patriarcado dentro del movimiento feminista. El uso de pronombres masculinos para referirse a ambos sexos en algunos idiomas se cita a menudo como un ejemplo de la posición privilegiada dada a los hombres, como lo es la preferencia por los hijos sobre las hijas en muchas culturas masculinas y patriarcales. (Wikipedia)


*Podemos ponernos la ropa que queramos sin que seamos víctimas de violencia sexual, y nos digan: “que si nos vestimos así es porque queremos que nos violenten”.

* “Si tenemos un ascenso en nuestro trabajo nadie va a pensar que fue porque “se lo dimos al jefe”.
*Pasar al lado de un taller o una construcción nos produce cero ansiedades.

*Para un cargo, la mujer tiene que ser la mejor de los mejores. Para un hombre solo ser razonablemente capaz.

*Es mucho más probable que si decimos algo en pos de los derechos de la igualdad de género seamos alabados y reconocidos. Cuando en realidad debería ser lo 'normal'. Mientras que si una mujer lo hace probablemente sea radical o 'descontenta', 'malfollada', y otros términos peores.

*Nadie nos pregunta en las entrevistas de trabajo que si planeamos tener hijos en un futuro próximo.

*No se espera de nosotros ninguna participación en las labores domésticas y, cuando participamos, es visto como un "plus".
*No se nos crítica por querer trabajar en vez de formar una familia.
*Los hombres no temen mostrarse en los espacios públicos, han sido criados para eso.

*No tenemos miedo de andar en el sistema de transporte público. Las posibilidades de que nos acosen son muy bajas.

*La “historia oficial” habla principalmente de los logros de los hombres, porque generalmente son los escritores de la “historia oficial”

*Hablar en plural y nombrar a todas las personas con pronombres masculinos es una ivisibilización de las mujeres. Referirse a “Todos” incluso cuando la mayoría de las presentes son mujeres, es una forma de restar importancia a la presencia femenina.

*Los hombres por tener una vida sexual activa y pública tienen una mejor reputación y respeto de sus compañeros. En cambio, las mujeres por la misma causa, pierden valor y respeto de toda la sociedad.

*Los hombres han escrito la mayoría de leyes de todos los países. Los derechos humanos antes se nombraban como derechos del hombre.











(+506) 72659731

Comentarios

Entradas populares de este blog

Recursos literarios en clave de Tarot

Recetas de paz y amor

Catorce frases motivadoras que te impulsan a escribir para sanar