De la creatividad al placer



El Domingo 28 de julio de 2019 a partir de las 9 am. en San Ramón de Alajuela. Costa Rica. Celebramos junto a Leifer Castro y 8 participantes de distintas edades (10,13, 28, 33, 39, 42, 65 y 70). Una experiencia enmarcada en el proyecto de "Escribir para sanar" que nombramos: "De la creatividad al placer".

A partir de tres premisas (El placer en las emociones, en el cuerpo y en el espíritu), con énfasis de crear un espacio de aprendizaje des-jerarquizado, planteando como norma de comunicación los aportes de la Gestalt, entre otras herramientas creativas. Trazamos puentes entre Creatividad y Placer para reconocerlo en nuestras prácticas. 

Destaco las edades de las personas que acudieron porque ayudaron a tomar conciencia sobre la importancia de no segmentar por barreras etarias. Sino, más bien, incorporar esa variable para experimentar como se desarrollan las dinámicas. Luego de la práctica en la cual realizamos ejercicios de escritura, juegos al aire libre, meditación y rituales de auto-sanación. Todas las personas describieron como resonaban con las distintas propuestas, pero con el reconocimiento de cómo había ayudado al convívio y balance de las energías la integración de las diferencias. 

Uno de los momentos más evidente de este efecto, fue al implementar un juego donde con las manos percutiendo en el cuerpo y dando palmadas, se canta una canción para indicar quien debe continuar en la sucesión de participantes. (Un limón más medio limón). Para ese momento el respeto de las diferencias era tal que por más que cada participante estuviese yendo completamente a destiempo podíamos continuar desarrollando el juego sin temer al caos. 

Al finalizar las 3 horas de actividades, fue de gran alegría escuchar como muchos se reconocían en paz y sin sentimientos de ansiedad. Por más que el trabajo había sido intenso logramos abordar las propuestas con fluidez para aprovechar los mejores frutos de cada momento.

Les dejo unas pocas fotos de la primera parte, que no puedo dejar de mencionar que estuvo acompañada por alimentos conscientes. Panqueques de banano con chocolate amargo. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Recetas de paz y amor

Recursos literarios en clave de Tarot

Escribir para la paz