Ser Payas@
Cristina Moreira en su libro “Técnicas de Clown, una propuesta emancipadora”
“La práctica de clown modera la relación entre pares, la alegría de los encuentros, la profesión se convierte en un ejercicio de salud mental o de alegría interior. No solo válido para la comedia, sino también para el drama, porque a mi criterio las grandes obras dramáticas, literarias, requieren de un intérprete que se ofrezca a interpretarlas, pero no a que las use para descarga de sus miserias cotidianas, es decir su ego.”
Desde hace 15 años la compañía
argentina “del Mate títeres y circo” desarrolla sus actividades teatrales y
culturales en distintos países de Latinoamérica. Este año 2019 en la ciudad de
San José de Costa Rica y en San Ramón de Alajuela, Alicia Olea y Ezequiel
Kaufmann dieron inicio a la primera escuela de Clown. Cuenta con dos niveles
“Clown Esencial” y “Clown Evolucionado” que se desarrollan durante dos años
para obtener la capacitación completa.
Si bien, existe la creencia de
que se nace artista y es un don especial. También se puede estudiar y
profesionalizar como todas las otras profesiones. No basta con vestir unos
zapatos desmesurados y trajes de colores. Sino que el poder de la “mirada”,
desarrollar la vulnerabilidad. Mostrarse ridículo ante la sociedad son pequeñas
habilidades humanas que se aprenden estudiando las técnicas de comicidad física,
o improvisación teatral.
Otra de las preguntas frecuentes
es, ¿Solo las personas que quieren trabajar con este arte pueden estudiar cómo
ser Payaso?
Pues no, ya se ha mostrado en
el cine con la película de “Patch Adams” y otros filmes que encontrar el clown
que está en ti puede ayudarte a superar momentos difíciles o también hallar una
manera de generar vínculos humanos con las otras personas para desarrollar el
lado amable que cada uno tiene.
Ezequiel y Alicia afirman que al
conocer esta técnica los estudiantes que capacitan desde hace 10 años en
diferentes latitudes de América se sorprenden al ver aspectos de su propio carácter
que afloran por medio de los ejercicios teatrales.
Este fenómeno se produce porque la
materia principal para componer este personaje, tan curioso, no es otra cosa que
las emociones. Navegando en las emociones, como afirma el payaso español Jesús
Jara, se descubren herramientas de autoconocimiento. Al romper con algunas
limitaciones impuestas las personas se reconfortan al verse capaces de extender
sus experiencias.
Podemos explicar sencillamente que al aprender sobre la técnica de Payaso escénico o Clown nos abrimos a un método de reconciliación con el cuerpo, con una práctica saludable para afrontar momentos difíciles o pesimistas. Abre la puerta a la Ingenuidad, ridículo e inocencia. Ayuda a sacar lo que fuiste antes de ser adulto, deshacerse de las máscaras sociales para dejar aflorar la esencia, la ternura. Permitiendo que los demás también puedan relajarse. Porque un Payaso no actúa, es honesto y abre su corazón. Por eso lleva un pedacito en la punta de la nariz.
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